Campaña

La mirada del voluntariado sobre la realidad social

Exposición itinerante de las necesidades detectadas en el territorio por el voluntariado de Cáritas y posibles alternativas.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

¿CÓMO SURGE LA EXPOSICIÓN?

Esta exposición surge como resultado de las 12 jornadas de FORMACIÓN ARCIPRESTAL organizadas por Cáritas que se han llevado a cabo entre el mes de marzo y junio de 2022, con el apoyo de la Direcció Insular de Participació i Joventut del Consell de Mallorca.

Unas jornadas que se han desarrollado en los municipios de Palma, Manacor, Inca, Santañí y Calviá, en las que han participado 207 personas voluntarias de más de 35 parroquias y 5 proyectos diocesanos.

El objetivo era conocer las necesidades que detecta el voluntariado en el territorio así como las alternativas que piensan que desde Cáritas debemos llevar adelante. Todo ello a través de la formación en Doctrina Social de la Iglesia y del último informe FOESSA.

NECESIDADES DETECTADAS

La exposición versa sobre 5 temas principales que han surgido en todas las formaciones y que se han visto como necesidades detectadas en el territorio:

DESIGUALDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO

«Ayudar a los pobres con dinero tiene que ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo tendría que ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo. No existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo. Porque un individuo puede apoyar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en el campo de la más amplia caridad, la caridad política.” Fratelli Tutti, Papa Francisco.

Se está consolidando un modelo donde el trabajo digno es un privilegio y no un derecho para todas las personas.

Se ha producido un claro deterioro de los derechos. La crisis provocada por la COVID19 ha intensificado sus efectos en términos de inseguridad en función de la mayor vulnerabilidad de los diferentes colectivos. La precariedad laboral se ha convertido en una forma de vida y la pobreza se experimenta a través de los bajos salarios.

SOLEDAD NO DESEADA DE LAS PERSONAS MAYORES

«Vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus. No tenían que morir así. Pero en realidad una cosa parecida ya había ocurrido a causa de olas de calor y en otras circunstancias: cruelmente descartados. No advertimos que aislar a los ancianos y abandonarlos a cargo de otros sin un adecuado y próximo acompañamiento de la familia, mutila y empobrece a la misma familia. «Fratelli Tutti, Papa Francisco.

No es lo mismo vivir en soledad por decisión propia, cuando se puede vivir con otras personas, que de forma obligada.

En la medida en que tenemos más años es más probable que vivamos una soledad impuesta por las circunstancias, que una soledad elegida.

Con frecuencia nos preocupa cómo llegar a las personas mayores que necesitan ser acompañadas.

LAS PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR

«Tanto desde algunos regímenes políticos populistas como desde planteamientos económicos liberales, se sostiene que hay que evitar, cueste lo que cueste, la llegada de personas migrantes. Al mismo tiempo se argumenta que conviene limitar la ayuda en los países pobres, de forma que toquen fondo y decidan tomar medidas de austeridad. No se advierte que, detrás de estas afirmaciones abstractas difíciles de sostener, hay muchas vidas que se rompen. Muchas personas huyen de la guerra, de persecuciones, de catástrofes naturales. Otras, con todo derecho, buscan oportunidades para ellos y para sus familias. Sueñan con un futuro mejor y desean crear las condiciones porque se haga realidad.» Fratelli Tutti, Papa Francisco.

La situación administrativa irregular de las personas migrantes se ha visto incrementada en los últimos tiempos como una consecuencia más de la pandemia del COVID19, en la que, a causa de la masiva destrucción de ocupación y de medios de vida, está empujando a la irregularidad sobrevenida a muchas de estas personas, quienes, al dejar de tener una ocupación fija, se ven abocadas a una situación administrativa irregular, a la pérdida de derechos y a unas condiciones de gran vulnerabilidad e invisibilidad social.

LA VIVIENDA, UN DERECHO DESHAUCIADO

«La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada. El principio del uso común de los bienes creados para todos es el primer principio de todo el ordenamiento ético-social. Es un derecho natural, originario y prioritario.»Fratelli Tutti, Papa Francisco.

En nuestra comunidad hay centenares de personas viviendo en alojamientos inseguros, bajo amenaza de desahucio o violencia, en infra-viviendas, habitaciones o espacios amontonados.

El hogar es el elemento imprescindible para poder vivir con dignidad. Vemos cada día que, sin una vivienda digna, es muy difícil acceder y sobre todo, mantener otros derechos fundamentales como la educación, la sanidad, la ocupación y la protección social.

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO ENMARCADA EN LA REALIDAD SOCIAL

«La palabra cultura indica algo que ha penetrado en el pueblo, en sus convicciones más entrañables y en su estilo de vida. Si hablamos de una cultura en el pueblo, esto es más que una idea o una abstracción. Incluye las ganas, el entusiasmo y finalmente una manera de vivir que caracteriza a este conjunto humano. Entonces, hablar de Cultura del encuentro significa que, como pueblo, nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, abastecer, proyectar algo que nos incluya en todas las personas.» Fratelli Tutti, Papa Francisco.

El voluntariado es una de las principales señas de identidad de Cáritas. El compromiso de sus voluntarios y voluntarias, en colaboración con diversos agentes, permite la realización de sus acciones a favor de los colectivos excluidos de nuestra sociedad.

Ahora bien, para poder seguir desarrollando el acompañamiento social de la forma más adecuada posible, es necesario seguir formándonos para poder atender a las necesidades de nuestro entorno social.

¿Y TÚ QUÉ DICES?

La exposición pretende que toda persona que la visite puede dar ALTERNATIVAS, pistas o propuestas para dar respuesta a estas necesidades y poder reorientar la acción social de Cáritas. Participa y aporta alternativas a estas necesidades a través de este formulario:

* Campos obligatorios

MÁS INFORMACIÓN:

Si quieres más información de cómo llevar esta exposición a tu Cáritas parroquial, pueblo o barrio, ponte en contacto con nosotros a través del correo comunicacio@caritasmallorca.org o llama al 971 71 72 89.