Acción social22/08/2022

Proyecto Domus

Mucho más que una vivienda temporal digna en Inca para personas vulnerables

El acceso a la vivienda es un derecho, un derecho humano que desde Cáritas lo trasladamos a un derecho a vivir de forma digno, humana, a tener intimidad, a sentirse protegidos , dentro de una comunidad o una barriada.

En Cáritas Mallorca vemos continuamente situaciones de dificultad relacionadas con la vivienda, como puede ser espacios inadecuados, habitaciones realquiladas, personas víctimas de estafas, desahucios o personas que directamente viven en la calle. La situación desgraciadamente no mejora , y  en los últimos 10 años el precio del alquiler en Baleares se ha incrementado un 58%, un incremento desorbitado difícil de asumir para cualquier família, sobretodo para las que viven situaciones de vulnerabilidad.

Cáritas Mallorca el año pasado concedió más 200 mil euros en ayudas para pagar alquileres y suministros, y  cerca de mil familias, una ayuda que va acompañada de apoyo psicológico, de información y de asesoramiento, un apoyo que se inició en el  2016 con el impulso de la campaña “ Por una vivienda digna” Además de acompañamiento y del apoyo económico, Cáritas Mallorca en el 2018 dió impulso a los proyectos de alquiler social de Palma y Domus a Inca.

En el caso del proyecto Domus a Inca, se ofrece una vivienda temporal a personas que han sufrido alguna problemática de vivienda. Es una casa compartida en el centro de Inca con 5 habitaciones individuales, y espacios comunes amplios con todos los servicios esenciales Un espacio donde se fomenta la convivencia con los compañeros y las compañeras, y se reparten las tareas diarias. Quiere ser un espacio de respiro, de recuperarse y de coger fuerzas para continuar con su proyecto de vida.

Las personas acogidas reciben acompañamiento y seguimiento continuo de las técnicas sociales, así como del personal voluntario. Voluntarios y voluntarias que no solo atienen a los residentes de Domus, sino que comparten momentos, complicidades, cafés o paseos.

También han compartido recientemente una pequeña reforma interior del inmueble, gracias a la adquisición de nuevos muebles y también de donaciones de la tienda “la Maison du Monde” y de una persona particular . Muebles que han reconvertido y mejorado las habitaciones y los espacios comunes, una pequeña transformación para rejuvenecer la casa, y compartir un proyecto que los ha unido y los ha ilusionado a residentes, voluntarios y técnicas de DOMUS.