Economía solidaria24/11/2022

Hoy se celebra el Día de las Empresas de Inserción

Cáritas en la actualidad es la mayor promotora de empresas de inserción de España, contando con 60 de ellas en 2022.

Las empresas de inserción son un espacio empresarial donde las personas cuentan con una oportunidad de empleo a la vez que mejoran sus competencias laborales y personales, se trata de aprender a trabajar trabajando.

Estas empresas generan más de 1.750 puestos de inserción. A través de estos empleos de inserción, las personas tienen la oportunidad de mejorar su empleabilidad en un entorno real de producción, desarrollando sus competencias laborales y personales.

Todas las Empresas de Inserción cuentan con el apoyo el personal de producción y de acompañamiento cuyo objetivo es formar y capacitar a las personas para poder mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario tras su paso por la Empresa de Inserción. A lo largo de 2021, fueron 225 las personas que consiguieron acceder con éxito en ese tránsito.

Con motivo de este día, la Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción, Faedei, organiza un acto en salón de actos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la ciudad de Madrid, en el que se genera un espacio de confluencia de empresas de inserción de distintos sectores y territorios, personal técnico de las administraciones públicas, representantes políticos y personas del ámbito académico y de la Economía Social.

Este año, el objetivo del Día de las Empresas de Inserción se enfocará en revisar los avances legislativos que afectan a las Empresas de Inserción, el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, así como visibilizar el impacto económico y social del sector gracias a la recopilación de los datos que se realiza desde la Federación.