Noticia23/02/2024

AIBEI, nueva asociación de empresas de inserción de las Islas Baleares

La Asociación quiere defender los intereses de las 5 empresas representadas favoreciendo la visibilidad y representación de todas ellas

La Asociación Islas Baleares Empresas de Inserción (AIBEI) agrupa cinco empresas de inserción y de economía solidaria de Baleares, con la misión de representarlas, defender sus intereses y darles visibilidad.

Se pretende favorecer la tarea de las empresas de inserción en favor de la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la realización de actividades económicas en el marco de la economía solidaria.

Las empresas de inserción asociadas a AIBEI cumplen los siguientes requisitos:

– Estar creadas en las Islas Baleares, inscritas en el registro y cumplir con sus obligaciones legales
– Asumir los principios de la economía solidaria y realizar una auditoría social
– Estar promovidas por entidades no lucrativas del Tercer Sector Social y revertir la totalidad de los beneficios en la actividad
– Desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral, con medidas de formación y acompañamiento.

Actualmente AIBEI cuenta con los socios siguientes:

Benfet Serveis i  Manteniment. Entidad promotora: Proyecto Hombre Baleares

Deixalles Inserció i Triatge. Entidad promotora: Fundación Desechos

Deixalles Serveis Ambientals. . Entidad promotora: Fundación Desechos

Eines x InsercióEntidad promotora: Cáritas Diocesana de Mallorca

Mestral Inserció i Medi Ambient Entidad promotora: Cáritas Diocesana de Menorca

En conjunto, las cinco empresas de inserción asociadas tuvieron en 2022 un volumen de ingresos de 4.475.589 €, de los cuales el 87% procedieron de la facturación por servicios contratados, y generaron conjuntamente un retorno económico a las administraciones de 1.387.881 € gracias a los ahorros en prestaciones e ingresos por los impuestos y cotizaciones generados por las personas con contrato de inserción.

Así mismo, en total tuvieron 201 personas contratadas (a jornada completa/año), de las cuales 125 lo fueron con un contrato de inserción. De estas, 35 personas finalizaron el itinerario de inserción, y 21 encontraron trabajo en el mercado laboral ordinario.

AIBEI está integrada como socia territorial a FAEDEI, la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción. FAEDEI, creada en 2007, agrupa a 15 asociaciones autonómicas de empresas de inserción que representan 260 empresas de inserción con 9.570 personas trabajadoras, el 63% con contratos de inserción.

FAEDEI trabaja en favor de la consolidación del modelo de las empresas de inserción en España, como herramienta para la inclusión e inserción en el mercado laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Antoni Aguiló, presidente de AIBEI es el representante de las empresas de inserción de las Islas Baleares a la junta de FAEDEI.

Además de la participación estatal, un objetivo fundamental de AIBEI es dar visibilidad a las empresas de inserción y defender su papel ante la sociedad: administraciones públicas, agentes sociales, instituciones y organizaciones púbicas y privadas. Es por eso que para dar a conocer su tarea, AIBEI estreno la página web empresesinserciobalears.org

Esta página web contiene información sobre la asociación, sus socios y los servicios que ofrecen, así como secciones de noticias y documentos.