Noticia22/07/2022

Cáritas Mallorca y la Fundación Endesa se unen para formar en energías renovables a personas en situación de vulnerabilidad

Formación de 310 horas teóricas y prácticas para mejorar la ocupación y possibilitar la inserción laboral de las 9 persones que han finalizado la formación

El desarrollo de las energías renovables es imprescindible en el proceso de transición energética para conseguir la reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera, para proteger el planeta de las consecuencias del cambio climático. Cáritas Mallora y la Fundación Endesa se unen para impulsar este curso para la Ocupación Verde, que con el importante incremento de la instalación de nuevas plantas renovables posibilita mejorar la formación, la ocupación y la inserción laboral.

Esta formación es impartida por la Fundación Endesa y Cáritas Mallorca con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social y favorecer su inserción laboral en un sector de alta demanda laboral. La Fundación Endesa y Cáritas Mallorca ya han colaborado en ocho ediciones del curso de Electricidad y domótica, y este año es la primera edición del curso de Ocupación Verde, con 9 alumnos que han mejorado su calificación profesional.

Este viernes en la sede de Endesa en San Juan de Dios, se ha duit a término la entrega de diplomas del curso para la Ocupación Verde, que se ha realizado este año por primera vez en Mallorca. El acto ha contado con la participación del Obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull Anglada; Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares; Miquel Marín Gelabert, responsable de Proyectos de Fundación Endesa; Esther Romero Lainez, directora de Cáritas Mallorca; y Pilar Fuentes, Jefe del Servicio de Planificación, Acreditaciones y Certificados de Profesionalidad del SOIB.

Las clases han sido impartidas desde el área de formación y ocupación de Cáritas Mallorca y ha contado con el apoyo y la colaboración de Asinem (Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares).

El curso, de 310 horas, empezó el pasado mes de marzo y contó con diferentes módulos de formación:

• Módulo de materias transversales: Igualdad de género, competencias digitales y laborales, medioambientales (40h)
  • Módulo IRVE – Punto de recarga del vehículo eléctrico (80h). Especialidad formativa (80h)
  • Módulo de Operaciones Básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaica (90h)
  • Módulo de prácticas en empresas (80h) – en empresas asociadas a ASINEM (Cabot Associats, Instal·lacions PMS, URBIA Intermediació ING. i serveis i Baixa Tensió)
  • Curso de PRL electricidad de (20h)

El módulo de “operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas”, de 90 horas, está acreditado por el SOIB y forma parte de un certificado de profesionalidad de nivel I. Todos los contenidos de esta formación aparecen publicados en el BOE con el certificado de Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables (ENAE0111)

La colaboración de la Fundación Endesa y Cáritas en Mallorca para la formación de colectivos en situación de vulnerabilidad se desarrolla desde 2012 y ya ha beneficiado además de 150 personas, de las cuales el 30% han encontrado ocupación.

Hoy en día, las formaciones con Cáritas se imparten, además de las Islas Baleares, en todas las comunidades autónomas en las cuales Endesa lleva a cabo gran parte de sus operaciones, concretamente en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia.